Cañizares destaca los Premios SER Ciudad Real como reconocimiento al talento y compromiso social

La ciudad de Ciudad Real celebró en la Bodega Pago del Vicario la XXIII edición de los Premios Comunicación de la Cadena SER Ciudad Real, un acto en el que el alcalde, Francisco Cañizares, subrayó el valor de unos galardones que distinguen el talento y el compromiso con la sociedad. El regidor entregó uno de los reconocimientos a la guía turística y creadora de contenido Raquel Méndez, premiada por su labor de difusión del patrimonio de la capital y la provincia.

Consolidados tras más de dos décadas, estos premios destacan a personas y entidades que contribuyen al desarrollo cultural, educativo, científico, informativo y deportivo de la provincia. La ceremonia reunió a representantes institucionales y del tejido social y cultural, además de integrantes de la Corporación Municipal.

Unos premios con 23 ediciones

Cañizares reivindicó la trayectoria de una cita que, según dijo, deja “un ramillete extraordinario de premiados que representan lo mejor de nuestra tierra”. El alcalde defendió el papel de la emisora como altavoz del talento local: “Muchos han encontrado en la SER una plataforma para darse a conocer; habéis sido cantera de premiados”.

El regidor agradeció el trabajo de selección de los reconocimientos y la apuesta por la información de proximidad. “Importa contar y analizar la actualidad con una mirada apegada al territorio, atentos a lo cercano, a quien escucha y a quien tiene algo que contar”, apuntó, enlazando la labor de la emisora con la creación de identidad colectiva en la provincia.

La presencia de una amplia representación municipal reforzó el carácter institucional de la gala, concebida como un punto de encuentro anual del ámbito cultural, social y económico de Ciudad Real.

Los galardonados de 2026

La XXIII edición distinguió perfiles de referencia en educación, divulgación científica, turismo, periodismo y deporte. Estos son los premiados:

  • Ángel Luis González, docente e ingeniero informático, por su labor educativa innovadora en el aula y el uso de herramientas tecnológicas.
  • José Luis Crespo, físico y divulgador, creador del canal QuantumFracture, por acercar la ciencia a nuevos públicos con rigor y claridad.
  • Raquel Méndez, guía oficial y creadora de contenido, por la promoción del patrimonio histórico, cultural y turístico de Ciudad Real y su provincia.
  • María Manjavacas, periodista, por una trayectoria destacada en el ámbito informativo.
  • BM Pozuelo, por su proyecto deportivo, social y formativo y su contribución al deporte femenino.

En el caso de Méndez, el jurado subrayó el alcance de su trabajo divulgador para ampliar el interés por los recursos patrimoniales locales, un eje que la organización considera estratégico para el turismo provincial. En el ámbito educativo, la distinción a González refuerza el peso de proyectos que integran competencias digitales y metodologías activas.

La categoría científica reconoció la capacidad de Crespo para traducir conceptos complejos a formatos accesibles, mientras que el premio a Manjavacas puso el foco en la calidad y continuidad del trabajo periodístico. La elección del BM Pozuelo evidenció, además, el impacto de los clubes formativos en la base y su efecto tractor en la participación de mujeres y niñas.

Reconocimiento a la radio local

La organización quiso subrayar el papel de la Cadena SER en el ecosistema informativo de la provincia. Cañizares aludió al vínculo entre radio y territorio, destacando el “estar cerca” como seña de identidad de un medio que documenta el día a día local y amplifica iniciativas con impacto comunitario.

En el acto participaron el director de SER Castilla-La Mancha, Félix Amaya, y la directora de SER Ciudad Real, Alicia Anaya, junto a representantes institucionales y culturales. La sintonía entre instituciones y sociedad civil fue uno de los mensajes más repetidos en un encuentro que, con veintitrés ediciones, se mantiene como referencia del calendario social y cultural de la provincia.

La velada en la Bodega Pago del Vicario reafirmó el propósito original de estos premios: visibilizar a quienes suman desde la educación, la ciencia, el turismo, el periodismo y el deporte, y proyectar, desde Ciudad Real, historias que sostienen la identidad y el orgullo de la provincia.

Deja un comentario